domingo, 14 de diciembre de 2014

Thermomix: polvorones

No podían faltar los polvorones, uno de los dulces estrella de la Navidad.
Este año todo casero y con moderación, que hay que cuidarse...


POLVORONES
INGREDIENTES:
- 600gr de harina de repostería
- 50gr de almendra cruda
- 280gr de azúcar glas para decorar
- 180gr de manteca de cerdo ibérica
- Un chorrito de anís
- 1 cucharada de canela

PREPARACIÓN:
Preparación el día anterior a los polvorones: Poner, la tarde de antes, en el vaso, la harina y las almendras y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Verter la mezcla de harina y almendra en una bandeja de horno.
Precalentar el horno a 130˚, calor arriba y abajo.
Introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejar reposar 24 horas.
Al día siguiente: Vierte el azúcar en el vaso y pulverízalo programando 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Retira del vaso y reserva.
Poner en el vaso la manteca de cerdo del tiempo, la canela, el anís, 80gr del azúcar glas y la mezcla que hemos preparado con la harina y la almendra tostada frías, programa 30 segundos en velocidad 6. Es una masa que no hay que amasarla en exceso (es difícil, porque queda terrosa, pero poco a poco se va uniendo, formando una bola. Se envuelve en plástico transparente, y se mete al frigorífico entre 30 minutos a una hora. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa, por los bordes se abre, pero luego se va arreglando. Dejarla de 1 cm. de grosor.
Usar el tapón de la Thermomix a manera de cortapastas, u otros cortapastas que tengamos, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo..
Dejar reposar los polvorones durante 12 horas…
Precalentar el horno a 200˚, (solo grill).
Introducir 15 minutos, a una altura media-alta -cuando comiencen a agrietarse estarán listos..
Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario