lunes, 20 de octubre de 2014

Thermomix: bollos suizos

Para desayunar o merendar...


BOLLOS SUIZOS Y MEDIAS NOCHES
INGREDIENTES:
- 170 gr. de leche
- 80 gr. de azúcar
- 120 gr. de mantequilla
- 40 gr. de levadura prensada fresca de panadería
- 4 huevos (medianos o grandes)
- 550 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal (5 gr.)
Para decorar:
- 1 huevo batido
- 100 gr. de azúcar
- semillas de amapola o de sésamo

PREPARACIÓN:
En el vaso, echamos la leche, el azúcar y la mantequilla. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.
Añadimos la levadura y los huevos. Mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 4.
Incorporamos la mitad de la harina (275 gr.) y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6.
Agregamos el resto de la harina (otros 275 gr.) y la sal. Programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y se salga por el bocal(aprox. 1 hora) .
Enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar y echamos encima la masa. Con las manos enharinadas damos forma cilíndrica a la masa, es muy blanda y pegajosa y la harina nos ayudará a manejarla (yo parto masa y la rebozo ligeramente en la harina de la encimera, para poder darles forma mejor y para que la masa no se pegue en las manos).

* Suizos: con una espátula o cuchillo partimos porciones de 65 gr. aprox. y les damos forma ovalada. Las colocamos en un bandeja de horno sobre la que habremos puesto papel vegetal y las aplastamos ligeramente con la mano (tienen que estar bastante separadas porque doblan su volumen).
Dejamos que reposen en un lugar templado, libre de corrientes (yo meto la bandeja dentro del horno, apagado) hasta que doblen su volumen (aprox. 45 minutos).
Pasado este tiempo y una vez hayan doblado su volumen, con un cuchillo hacemos un corte (suave, superficial) a lo largo, pincelamos con huevo y decoramos con azúcar humedecida con un poco de agua. Mientras hacemos ésto, precalentamos el horno a 250º.
Horneamos los suizos durante 7-8 minutos, a 250º. En cuanto veamos que están dorados, los sacamos del horno. La cocción tiene que ser rápida para que queden tiernos por dentro.

* Medias Noches: hacemos porciones de 25 gr. cada una y les damos forma de bola, sin aplastarlas con la mano. El resto de pasos los hacemos igual con la diferencia que para las Medias Noches no tenemos que hacer el corte con el cuchillo, ni decorarlas con azúcar humedecido. Sólo tenemos que pincelarlas con huevo batido.
Podemos adornarlas espolvoreando semillas de amapola o de sésamo.
Horneamos durante 5 minutos, a 250º.
Sacamos y dejamos que enfríen completamente. Si no los vamos a comer enseguida, los guardamos en cajas, tuppers o bolsas bien cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario