lunes, 25 de noviembre de 2013

Rincón del gourmet: "Tarta de limón y merengue"

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE (Lemon Meringue Pie)

INGREDIENTES:
Para la base:
- Una lámina de pasta brisa
Para el merengue:
- 3 claras de huevo
- 1/4 cucharadita de cremor tártaro (o zumo de limón)
- 6 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para el relleno:
- 3 yemas de huevo
- 1 taza y 1/2 de azúcar
- 1/2 taza de fécula de maiz (maizena)
- 1 taza y 1/2 de agua
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharaditas de piel de limón rallada
- 1/2 taza de zumo de limón

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170ºC. Forrar un molde redondo con la pasta brisa doblando los bordes para cubrir los laterales del molde. Cubrir con papel de aluminio y colocar encima habichuelas para que tenga peso y no suba la masa. Meter 15 minutos al horno en posición central. Sacar, retirar las legumbres y el papel de alumino y volver a meter al horno unos 10 minutos más. Reservar.

Hacer el relleno de limón: En una cacerola mediana, mezclar el azúcar, la maizena y el agua. Remover constantemente a fuego medio hasta llegar a la ebullición. Hervir y remover durante un minuto. Debe quedar muy espeso. Apagar el  fuego, agregar la mantequilla, la ralladura de limón y el zumo de limón, batiendo continuamente. 
Verter la mitad de la mezcla anterior en las yemas de huevo batidas. A continuación, verter la mezcla de la yema de huevo en la cacerola sobre el resto de la mezcla de maizena, y llevar la crema a ebullición 2 minutos sin dejar de remover. La mezcla debe ser muy, muy espesa.

Hacer el merengue: Batir las claras de huevo con el cremor tártaro a velocidad media hasta que empiecen a hacer espuma. A continuación, aumentar la velocidad a alta, añadir poco a poco el azúcar, y por último la vainilla. Seguir batiendo hasta que las claras formen picos brillantes y firmes.

Montaje de la tarta: Verter el relleno de limón caliente en el molde de tarta ya horneada. Después vaciar las claras de huevo sobre el relleno, extendiéndolas hacia fuera cubriendo también los bordes de la pasta brisa.
Hornear a altura media en el horno precalentado a 200ºC hasta que se dore el merengue.
Dejar enfriar completamente antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario