viernes, 25 de enero de 2013

Jabón casero para ropa

JABÓN CASERO EN PASTILLA PARA ROPA
Una forma de utilizar el aceite usado es hacer jabón casero para lavar la ropa. En pastilla es ideal para manchas rebeldes. Los ingredientes son baratos y fáciles de encontrar.



INGREDIENTES:
- 1 kg. de aceite usado( yo he usado de girasol)
- 800 gr. de agua
- 12 gr. de sal
- 135 gr. de sosa caústica

PREPARACIÓN:
Utilizar guantes durante todo el proceso para evitar quemaduras con la sosa.
Calentar el agua y verterla en un barreño de plástico. Añadir la sosa con cuidado para evitar salpicaduras. Remover con una cuchara de madera hasta su completa disolución. Cuidado con los vapores.
Después se añade el aceite poco a poco y removiendo continuamente. Y ahora viene lo más pesado. Remover y más remover hasta conseguir una pasta cremosa blanquecina. Puedes remover con batidora o a mano, o alternar ambas...

Una vez conseguido, añadir la sal disuelta en un poquito de agua, mezclar hasta su completa disolución, y verter la mezcla sobre un molde de plástico. Dejar reposar hasta que se endurezca. Esto puede tardar desde  unas horas hasta varios días, en función de lo rápida que se realice la saponificación.


Una vez esté endurecido desmoldarlo y cortarlo.



Separar los trozos, ponerlos sobre una bandeja y dejarlos en un lugar fresco y seco para que se cure ( unas 4-6 semanas).


Pasado este tiempo ya está listo para usar o para ser almacenado hasta su uso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario